martes, 6 de septiembre de 2011

INTERVENCIÓN A NIVEL CASO Y FAMILIA

La adecuada aplicación del proceso metodológico, del Trabajo Social de caso es fundamental para el logro de objetivos a lograr en post de aportar a la calidad de vida de las personas con las que trabajamos y sus familias.


PARA ACCEDER A LOS FORMATOS DE DIAGNOSTICO, PLAN DE TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN ACCEDA AQUÍ


SI QUIERE UTILIZAR LA PAUTA DE VISITA DOMICILIARIA ACCEDA AQUÍ


lunes, 5 de septiembre de 2011

FORMATO PROYECTO

PROYECTO: ESTA CONSIDERADO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN O PROGRAMACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN.

PARA ACCEDER AL FORMATO EN EL CUAL DESARROLLARAS TU MACRO PROYECTO Y PROYECTO GRUPAL

ACCEDER AQUÍ

EVALUACION CLASES DESARROLLADAS POR ALUMNAS

Las características que deben poseer los Trabajadores Sociales, son variadas, y estas responden tanto a competencias teóricas, conceptuales, metodológicas pero a la vez están incorporadas con igual importancia las habilidades genéricas o llamadas también blandas: entre las cuales se consideran la capacidad de planificar, hablar en publico, liderazgo, manejo de grupo, organización, etc.

Es por ello que en todos los niveles de practica, se ha incorporado desde este semestre el desarrollo de parte de los alumnos (as) de una clase, la cual, debe contener diversos temas, que deben ser  llevados a cabo en forma didáctica, de vital importancia es también su planificación anterior, preparación de material y la búsqueda de estrategias de enseñanza basadas en los alumnos.

Para encontrar la pauta de evaluación de clases ingrese AQUÍ




Para visualizar listado de nombres y fechas de alumnas ingrese AQUÍ

jueves, 1 de septiembre de 2011

Los Principios del Trabajo Social.

Los trabajadores sociales contribuyen al desarrollo de los seres humanos, por medio de su aceptación de los siguientes principios básicos:

1. Todo ser humano posee un valor único, lo que justifica la consideración moral hacia cada persona.

2. Cada individuo tiene derecho a la autorealización, hasta donde no interfiera con el mismo derecho  de los demás, y tiene la obligación de contribuir al bienestar de la sociedad.

3. Cada sociedad, independientemente de su organización, debe funcionar de manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros.

4. Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.

5. Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

6. Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de género, edad, discapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.

 7. Los trabajadores sociales respetan los derechos humanos fundamentales de los individuos y los grupos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados de dicha Declaración.

8. Los trabajadores sociales tienen en cuenta los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la información, en su trabajo profesional. Los trabajadores sociales respetan la confidencialidad justificada, aún en los casos en que la legislación de su país esté en conflicto con este derecho.

9. Los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con los clientes y usuarios, y en interés de los mismos, pero prestando el debido respeto a los intereses de las demás personas involucradas. Se debe motivar a los clientes y usuarios a que participen los más posible y deben ser informados de los riesgos y posibles ventajas de las propuestas de actuación que se les ofrezcan.

10. Los trabajadores sociales esperan, generalmente, que los clientes y usuarios se responsabilicen, en colaboración con ellos, de las actuaciones que puedan afectar a su vida. Sólo deberían adoptarse medidas coercitivas en favor de una de las partes implicadas en un conflicto, después de una cuidadosa evaluación de los argumentos de cada una de las partes en litigio. Los trabajadores sociales deben hacer el menor uso posible de medidas legales coercitivas.

11. El trabajo social es incompatible con el apoyo, directo o indirecto, a los individuos, grupos, fuerzas políticas o estructuras de poder que destruyan a otros seres humanos con el terrorismo, la tortura u otros medios violentos similares.

12. Los trabajadores sociales toman decisiones justificadas éticamente y las mantienen, teniendo en cuenta la "Declaración Internacional de Principios Éticos de la FITS" y los "Criterios Éticos Internacionales para los Trabajadores Sociales" adoptados por sus asociaciones y colegios profesionales nacionales.



Publicado por: Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Octubre 1994

Versión en español, del original en inglés, revisada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. España

Documento aprobado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales celebrada en Colombo, Sri Lanka, del 6 al 8 de julio de 1994



pagina oficial Federación Internacional de Trabajadores Sociales:http://www.ifsw.org/p38000454.html

FORMATOS DE INFORMES SOCIALES

EL INFORME SOCIAL ES UN INSTRUMENTO PROPIO DEL TRABAJADOR SOCIAL, POSEE COMO OBJETIVOS, .




1.- Conseguir la unificación y homogeneización de los instrumentos de trabajo.


2.-  Acreditar la tarea profesional cualitativa y cuantitativamente concentrándose en instrumentos de mayor fiabilidad.


3.-Obtener un conocimiento más riguroso de las causas-efectos en relación a necesidades sociales y a la verificación de los recursos aplicados a esas necesidades.




Para acceder al formato de informe social ingrese AQUÍ.
Para acceder al formato de informe socio-económico , acceda aquí




INTERVENCIÓN A NIVEL GRUPAL

ESTIMADOS EN ESTA ENTRADA PODRAN ACCEDER AL FORMATO DE DIAGNOSTICO GRUPAL PARA SER APLICADO EN SU PROCESO DE PRACTICA.


ENCUENTRA EL DOCUMENTO AQUI


ADEMAS PODRÁ ENCONTRAR EL SET DE PRACTICA GRUPAL ACCEDIENDO AQUI